Vinedo

Filosofía del Terroir, del viñedo y de la uva

Lo primero es recordarse de lo obvio, es decir, lo más importante para conseguir un gran vino es partir de una uva de calidad. Si bien la moda está en el Terroir, hay que recordarse que es un factor importante pero no suficiente por sí mismo. Tampoco hay que olvidarse del manejo del viñedo, que a su vez depende de muchos factores como la poda, el riego, el manejo del follaje…

Establecido lo anterior, para una variedad dada y para un objetivo de vino dado, el Terroir es fundamental. Es precisamente por esa razón que Clos Andino seleccionó, a su parecer, los mejores Terroirs de Chile, con el fin de buscar un estilo propio de vino para cada variedad que Clos Andino propone. Por esa misma razón, en Clos Andino siempre asociamos el Terroir con la variedad en la etiqueta (“Le Carménère de Peumo” por ejemplo) pero sobre todo en el vino y el viñedo.

Los Terroirs de Clos Andino

Estos Terroirs se caracterizan por su clima, suelo y manejo de viñedo adecuados para una variedad dada, lo cual implica una búsqueda minuciosa para cada variedad.

Le Sauvignon Blanc de Curicó: Empezando con el Sauvignon Blanc, que fue la última variedad de la gama de Clos Andino, la elección fue la región de Curicó, que es donde Victoria y José Luis viven. No es la única razón, puesto que aquí se buscan temperaturas frías y suelos en general profundos. Los Terroirs más conocidos en Chile para la variedad de Sauvignon Blanc son Casablanca (notas en general bastante tropicales) y Leyda (notas marcadas de espárragos); por lo tanto se buscó proponer algo más en línea con el estilo equilibrado de Clos Andino que va hacia notas más minerales y cítricas. Eso se da en los viñedos de Morza, en la región de Teno (región más fría que la de Curicó) cerca de la Cordillera. Los suelos son profundos, equilibrados, lo que les permite a las vides llevar la uva a su plena madurez progresivamente.

Le Chardonnay de Casablanca: Los primeros vinos blancos de calidad internacional de Chile fueron los de la zona de Casablanca, que después evolucionaron a un tipo de vinos o con mucha madera o diluidos. Desde hace unos 10 años, Casablanca vuelve a producir grandes Chardonnay, simplemente porque tiene el Terroir para este tipo de cepa. Sus temperaturas frescas por la cercanía del mar explican en gran parte el perfil aromático de los vinos, pero al mismo tiempo ese mismo clima fresco a veces provoca heladas en primavera o también lluvias lo que es un problema. Por esa razón la viticultura tiene que ser de mucha calidad y precisión, con rendimientos bajos.

Le Carménère de Peumo: Como “la” variedad típica chilena, el Carménère se consolidó como una variedad de vinos de clase internacional, con gran tipicidad. Gran parte de estos vinos provienen de la región de Peumo, por su clima caloroso, evitando así el defecto de verdor que a veces se encuentra si el viñedo no está en el Terroir adecuado. Suelos profundos son también necesarios, con agua disponible cerca de las raíces, y en el caso de Clos Andino, una localización en un vallecito un poco más fresco, evitando así la sobre madurez, lo cual le da ese equilibrio elegante sin el cual no puede haber un gran vino.

Le Cabernet Sauvignon de Alto Cachapoal: Desde hace mucho tiempo, Chile es conocido en el mundo por la gran calidad de sus Cabernet Sauvignon. Tanto es así, que es difícil encontrar un Terroir malo para Cabernet Sauvignon en Chile. Clos Andino probó en varias regiones, pero fue la primera región donde se produjo su primer vino (en 2006) Alto Cachapoal, la zona elegida para nuestro Le Cabernet Sauvignon. El perfil de los Cabernet es exactamente el que define el estilo de los vinos de Clos Andino. Ellos son equilibrados con las notas frescas de menta, casis y cereza que caracterizan los grandes Cabernet en el mundo, con una estructura presente pero no excesiva. En gran parte, eso se debe al clima cerca de la cordillera y a los suelos pobres que le gusta al Cabernet Sauvignon. Debe de haber un efecto un poco misterioso, precisamente de “Effet Terroir” como se dice en Francia y sin explicación científica hoy en día, que hace que estas características estén en Alto Cachapoal pero desaparecen en los valles que se encuentran al norte o al sur de esta zona, incluso cerca de la Cordillera.

  • GALERÍA

Viñedo Alto Cachapoal Viñedo Curicó Viñedo Peumo Viñedo Chardonnay